XII VERSION DE LA FERIA NACIONAL DE LA FRUTILLA

CONVOCATORIA DE LA XII VERSION  FERIA NACIONAL DE LA FRUTILLA EN HOMENAJE A LOS 403 AÑOS DEL  MUNICIPIO DE COMARAPA

 

EL DIA DE XII VERSION FERIA NACIONAL DE LA FRUTILLA: Es una actividad donde se rescata, se promueve las costumbres culturales, artísticas, gastronómicas y sus valores de las vivencias desarrolladas por nuestros ancestros  en su vida cotidiana, el cual era parte de su comportamiento en la sociedad.

En este sentido:

El Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa con propósito de Recuperar, Promover y fortalecer nuestras costumbres en el ámbito agropecuario, cultural, Artístico y Gastronómico, convoca a las diferentes instituciones, personas del área de transformación, artesanía y personas que preparan platos típicos del Municipio de Comarapa a participar con la presentación, exposición y venta.

Del Lugar y fecha:

El día XII versión Feria Nacional de la Frutilla se efectuará en la Plaza Rosa Antezana de Comarapa el día domingo 12 de agosto del 2018.

 

DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES:

 

  • De la elección de reina de la frutilla Comarapeña.- Las candidatas se presentaran en trajes típicos, para la elección se tomará en cuenta la originalidad del traje, simpatía y conocimientos de la cultura Comarapeña.

 

  • De las Danzas tradicionales:

Durante la realización de la feria se tendrá el concurso de danzas típicas Regionales, donde podrán participar las Comunidades.

ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS:

  • De los Participantes:

Podrán participar Unidades Educativas, y personas particulares que preparan platos típicos de Nuestro Municipio.

 

  • De la participación:

Área cultural.-Todas Unidades Educativas, Instituciones, participantes deberán presentar de manera obligatoria una candidata a REINA DE LA FRUTILLA 2018.

Área Gastronómica.- Estos participantes deberán decorar su stand de manera típicas de la región en los espacios asignados, para presentar sus productos. Todas las instituciones y personas participantes deberán llevar sus respectivos mesas y sillas para la venta de sus platos típicos.

  • De los Platos típicos.

Desayunos

 

  • Horneados, Humintas, tamales, Apis, Kejtas, chara chara, Buñuelos, Tortillas en piedra, roscas, zapallo con leche, tujuré con leche, Pijri, leche con pito, pasteles de queso y carne.

 

Comidas

  • Khacha
  • Sopa de estancia
  • Sopa de maní
  • Kjacllu
  • Bisté
  • Derivados del chancho
  • Charque a la brasa
  • Lagua de choclo
  • Picante de Pollo Criollo
  • Papas Huayko con quesos y choclo
  • Chuma

 

La distribución de los platos típicos y los espacios para los stands a los participantes se efectuará a través de un sorteo.

 

DE LAS INSCRIPCIONES

 

Las inscripciones tendrán un costo de 30 Bs emprendedoras, gastronomía, artesanía y repostería, y para productores es gratuito,  a partir de la fecha hasta el día viernes 10 de agosto a horas 4 de la tarde del presente año en la oficina de la Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente.

 

De la premiación de los stands:

 

Con el propósito de incentivar la creatividad y participación se realizará la premiación a los tres mejores stand, que representen a una chujlla típica de una casa de campo tradicional, los stans serán para emprendedoras, artesanas, repostería de 3 x 3 m. y para gastronomía de 3 x 4 m.

 

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS:

De los participantes:

Podrán participar todo los productores de Frutilla, asociaciones, sindicatos, instituciones y otros productores agrícolas.

 

De la participación:

Área cultural.-Todas la Asociaciones, sindicatos, Instituciones, participantes deberán presentar una candidata a REINA DE LA FRUTILLA 2018.

Área Productiva.- se le asignara un stand de 3 x 4 m, para dos participante donde podrán decorar de manera típica de acuerdo al producto a exponer en la feria.

 

De la premiación de la frutilla:

Se realizará la entrega de premios y reconocimientos a los tres mejores expositores en base a los siguientes puntos

  • Mejor decoración del Stand
  • Atención al público.
  • Presentación del producto.
  • Calidad de los productos
  • Cantidad de frutillas por Kg

 

Mejor Reina.

Las candidatas se presentaran en trajes típicos, para la elección se tomará en cuenta:

  • La originalidad del traje típico.
  • Simpatía y carisma
  • Conocimientos de la cultura Comarapeña.

 

Traje típico

El mejor traje típico será considerado cuando los participantes presenten la vestimenta que caracterice y represente a los Comarapeños como: Alforja, abarca, lazo, sombrero, camisa blanca y pantalón negro y en mujeres una falda negra, blusa blanca manga 3/4, sombrero, manta y sandalias.

Premio comunal

Para la premiación comunal se tomará en cuenta a la comunidad con mayor cantidad de participantes, mejor stand, traje típico, mayor cantidad de derivados que obtienen de la frutilla, presentación de sus productos (etiqueta, envase) y grupo musical que representativo además de coplas y kjaluyos inéditos que representen la producción de la frutilla en Comarapa.

EVALUACIÓN

La evaluación estará a cargo de 1 representante del Ejecutivo Municipal, Consejo Municipal, Central Única de Trabajadores Campesinos Prov. Caballero y PASOCC, quienes serán encargados de realizar la evaluación en función a los parámetros indicados en la convocatoria, donde en base a los resultados al finalizar la feria se realizara la premiación.

DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA FRUTILLA FRESCA Y DERIVADOS:

Con la finalidad de promocionar, incentivar a los visitantes, se normara el precio de la frutilla fresca y sus derivados, de la siguiente manera Los productores participantes de la feria deberán presentar obligatoriamente en un stand su producto en una cantidad mínima de un cartón de 24 Kg.

 

  • Frutilla súper extra
  • Frutilla extra
  • Frutilla Corriente o normal
  • Licores y vinos botella

NOTA

Con el propósito de apoyar a las innovaciones en las diferentes áreas, gastronómica, cultural, productiva, se incentivará con un premio sorpresa.

Publicado en Frutilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *