Historia

Santa María de la Guardia y Mendoza
El 30 de Marzo de 1.612, el Virrey del Perú Dn. Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montes Claros, de Castril y de Bayuela, expide una Cédula por la que encomienda al capitán Dn. Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, la fundación de dos ciudades por estos valles. Esta Cédula emitida en la ciudad de los Reyes tuvo sus orígenes en las repetidas y desesperadas solicitudes de garantía elevadas ante la Real Audiencia de Charcas por quienes debían trasladarse desde las ciudades occidentales de la Audiencia y desde la capital del Virreinato hasta Santa Cruz de la Sierra y viceversa.

Tan alarmantes fueron las denuncias llegadas hasta La Plata, que el Presidente de la Audiencia Lic. López Cepeda tuvo que dirigirse al Virrey de Lima exponiéndole la necesidad y la urgencia de garantizar la seguridad de esas personas en tránsito. El Virrey, enterado de tal situación y preocupado por las alarmantes noticias llegadas hasta él sobre los desatrancamientos y otros abusos cometidos por los belicosos chiriguanos y yuracarés, autorizó mediante la referida Cédula Virreinal la fundación de dos ciudades en estas regiones de la frontera chiriguana, la primera “Luego que llegase y la otra dentro de seis años”, encomendando dicha misión al bravo capitán extremeño D. Pedro Lucio de Escalante y Mendoza.


Vida Republicana

Organización político-administrativa.- Al proclamarse la República Bolívar, el partido de Vallegrande de la etapa colonial, a través del decreto de 23 de enero de 1826 dictado por el Mariscal de Ayacucho, pasó a convertirse en una de las cinco provincias del departamento de Santa Cruz.

Comarapa, como parte de aquella provincia, fue reconocida como cabecera de cantón mediante decreto supremo de 18 de octubre de 1886 y a través de la ley de 22 de noviembre del mismo año, se convirtió en la Tercera Sección Municipal de la provincia Vallegrande con sus tres cantones: Comarapa, Chilón y San Juan del Potrero, más sus tres vice cantones: Pulquina, Capillas y Manzanal. La ciudad de Comarapa, principal centro urbano de la sección, fue reconocida a su vez como su capital. Aquel ascenso en la organización político-administrativa de Comarapa, fue debido y solemnemente proclamado el 14 de diciembre de 1886, por disposición del Sr. Corregidor Dr. Telésforo Cardona, mediante el respectivo BANDO, publicado en aquella fecha.

La primera Junta Municipal organizada el año 1887 para dirigir los destinos de Comarapa y sus dependencias estuvo conformada de la siguiente manera: Presidente Sr. Gaspar Aguilar, Vicepresidente Sr. Telésforo Cardona, como vocales los señores Manuel Soto y Abelardo Rojas y como secretario de la Junta el Sr. Manuel Hervías G. Mediante Ley de 15 de diciembre de 1924, Samaipata asciende al rango de provincia con el nombre de “Florida” y consiguientemente la Tercera Sección Comarapa hasta ese momento, se convierte en la Segunda Sección Municipal de la provincia Vallegrande con todos sus cantones: los ya referidos Comarapa, Chilón y San Juan del Potrero a los que se sumaron los vice cantones Pulquina, Capillas y Manzanal que fueron elevados a la categoría de cantones merced a la Ley de 20 de Noviembre de 1914 que en su art. primero establece: “Se elevan al rango de cantones todos los vice cantones de la República, no pudiendo constituirse éstos en lo sucesivo”. Los restantes cantones o sea San Isidro, Saipina y Acona se crearon por Ley de 23 de octubre de 1911 y San Mateo por Ley de 18 de Agosto de 1924. Todas estas entidades jurisdiccionales fueron reconocidas y ratificadas como tales por la Ley de 4 de noviembre de 1960 que crea la provincia Caballero, Incluyendo la creación de la Sección Saipina y del último cantón Torrecillas.


Provincialización

Luego de haberse constituido legalmente la Tercera Sección Municipal de la provincia Vallegrande el año 1886, surgió en Comarapa y sus cantones una fuerte corriente por su provincialización. En forma unánime se consideraba que la sección reunía las condiciones que la ley exigía para ascender a la categoría de provincia y que la cara aspiración del pueblo comarapeño era legítima y justificada.

Así fue como el año 1892 se inicia la serie de tentativas por alcanzar la ansiada provincialización.

El 4 de julio de aquel año la Junta Municipal de Comarapa presenta ante la Cámara de Diputados por intermedio de un .presentante cruceño, el primer proyecto proponiendo el nombre de “AYACUCHO” para la nueva provincia. Como este intento no tuvo mayor suerte, el 15 de octubre de 1924 el senador Dr. Napoleón Gómez presenta ante su cámara el segundo proyecto de ley de provincialización de Comarapa, con 21 nombre “Manuel María Caballero”.

Pasaron algunos años y el 20 de febrero de 1929 el diputado Dr. Mariano Saucedo Sevilla, con amplia exposición de motivos y proponiendo el nombre de “Comarapa” para la nueva provincia, presentó el tercer proyecto de ley. Desgraciadamente por diferentes motivos y sobre todo por la falta de seguimiento en la sede del legislativo, estos proyectos no prosperaron.

Ante estos fracasos, el pueblo comarapeño no perdió los ánimos y siguió con sus consultas buscando el apoyo de los representantes cruceños ante el Parlamento. La guerra del Chaco interrumpió temporalmente las diligencias, pero pasado el conflicto, el Comité Pro-Provincialización presidido por el Dr. Víctor J. Villegas, reinició sus gestiones y trámites logrando el apoyo decidido de la prensa, como lo demuestra el artículo publicado por el diario “LA NACION” de Santa Cruz de la Sierra el 25 de abril de 1939. Esta nota periodística transcrita parcialmente sostiene lo siguiente:

“Los H. representantes cruceños deben obtener la provincialización de Comarapa en la presente legislatura”… “Tocará al gobierno del Presidente Busch y a la representación cruceña otorgarle el título, unidos de común interés de levantar a un pueblo que es nuestro, luchará hasta conseguirlo, poniendo en ello el sello de la justicia y el derecho que le asiste, máxime si a sus muchos méritos se agrega que contribuyó con más de novecientos hombres en la campaña del Chaco de los cuales muchos ofrendaron sus vidas en holocausto de la Patria… “El Comité Pro-Provincialización de Comarapa lo preside el prestigioso abogado y uno de los más caracterizados vecinos de Comarapa, el doctor Víctor J. Villegas y creemos que, hoy más que antes alentados en la confianza de que sus esfuerzos serán correspondidos y llegarán a la meta de sus aspiraciones, teniéndose en cuenta que hoy rige los destinos de la Patria un gobierno legalista y una representación comprensiva de sus deberes… “La Nación” hoy, como antes lo ha sido, estará a la vanguardia, velando por los derechos de un pueblo digno de subir al escalón provincial”.

El 14 de septiembre de 1940, el senador por Santa Cruz Dr. Lucas Saucedo Sevilla, reproduce el proyecto anterior con nuevas argumentaciones ante la Cámara de Senadores. Casi paralelamente, el 18 del mismo mes y año el diputado por Vallegrande Sr. Pedro Montaño con el N°. 238 presentó ante la Cámara Baja el proyecto de provincialización N°. 5. Estos dos últimos proyectos a diferencia de los anteriores merecieron mayor atención y se dispuso la organización del proceso administrativo correspondiente, con sujeción a las leyes que regulan este tipo de diligencias.

El proceso debidamente organizado fue enviado por orden regular hasta la Cámara de Diputados para su informe y consideración. En este estado el diputado Montaño, no obstante ser promotor del proyecto, se apoderó del expediente maliciosamente obstaculizando su tratamiento. Este representante nacional utilizó como justificativo para su inesperada actitud el argumento de que Comarapa no podía constituirse en provincia mientras Vallegrande no se departamentalice, sin embargo, las verdaderas causas para este contradictorio comportamiento del diputado eran las siguientes: La sistemática y obvia oposición de un grueso sector de la provincia Vallegrande con el que no quería quedar mal. La postura ambivalente del Sr. Montaño y sobre todo su resentimiento con Comarapa per no haber recibido el apoyo que esperaba en su intento de reelección como parlamentario.

Durante la Convención Nacional de 1945, el H. Senador por Santa Cruz Dr. Lucas Saucedo Sevilla, nuevamente logra introducir el expediente del proceso que es completado, actualizado y ampliado con nuevos datos por el Comité Pro- Provincialización. Esta vez este parlamentario en su condición de relator y presidente de la Comisión de Administración Política y Municipal, logra se emita en fecha 31 de octubre de 1945, un informe favorable para la creación de la nueva provincia “Manuel María Caballero”. Este informe, excepcional por la riqueza de datos, por su veracidad y detalle, culmina de la siguiente manera: “CONCLUSION: Demostrada pues la importancia productora, industrial, comercial y demográfica del distrito que ha de constituir la nueva provincia, vuestra Comisión de Administración Política y Municipal, opina por la aceptación de la iniciativa, mediante la aprobación del proyecto”…

Desgraciadamente la Honorable Convención Nacional entra en receso, postergando una vez más la cristalización de este caro anhelo de los comarapeños.


Último proyecto de ley / Su aprobación en la Cámara de Origen

Al imponerse en el país a partir de 1952 una atmósfera de cambio con mayores horizontes democráticos, se considera en Comarapa oportuno reanudar las actividades dirigidas a la consecución de la esperada provincialización. Había que avivar el sentimiento cívico de la población, había que movilizar voluntades un tanto aletargadas con las frustraciones pasadas. Como consecuencia de esta nueva situación, el 15 de junio de 1955, reunida en gran asamblea la representatividad de toda la sección municipal de Comarapa, resuelve reorganizar el “Comité de Provincialización” como primera medida. El directorio de este comité democráticamente elegido fue conformado de la siguiente manera: Presidente, ratificado el Dr. Víctor J. Villegas, Vicepresidente el Sr. José Araujo Salinas en su calidad de Alcalde Municipal, Asesor Jurídico y Secretario el Dr. Joel Villegas Rojas, Tesorero el Sr. Hugo Guardia, Vocales los señores: Juan Mogrovejo, Edgard Villegas Rojas, Máximo Pérez, Guido Cardona y Ulices Cuadros. El año 1958 se sumaron a este directorio los señores Zenón Rojas Céspedes como nuevo Alcalde Municipal y el Dr. Delfín Araníbar como vocal.

Una vez posesionada la directiva del Comité, se procedió a la acumulación de datos históricos, geográficos, demográficos, económicos y estadísticos de la sección Comarapa, con el fin de complementar los ya reunidos en el expediente del proceso que quedó en la secretaría del Senado Nacional.

Con estos antecedentes y la constante presión del Comité ProProvincialización, en la legislatura de 1958 la Cámara Alta del Congreso como cámara de origen en este caso, aprobó el proyecto de ley presentado y defendido por los senadores Omar Chávez Ortiz y Francisco Dabdoub, que creaba la provincia “Manuel María Caballero”. El proyecto fue aprobado gracias al decidido apoyo de la brigada parlamentaria cruceña, no obstante la oposición de algunas autoridades vallegrandinas como lo demuestra el radiograma publicado el 20 de octubre de 1958 en el diario “La Verdad” de Santa Cruz, cuyo contenido es el siguiente:

“Vallegrande 109-9311-58. Edil Sandóval Morón, Hugo Lijerón Jordán, Jorge Alderete. Cámara de Diputados. La Paz 51/58. Frente a proyecto ley presentado por senadores Dabdoub y Chávez pidiendo provincialización Comarapa, solicito nombre pueblo Vallegrande actuar enérgicamente en favor intereses nuestra provincia. Punto. Vallegrande ingresará cabildo abierto desde mañana decretándose movilización general, hago constar que comprendemos derecho Comarapa previa departamentalización Vallegrande. Punto. Va carta. Atentamente. Santillán Escalante. Alcalde Municipal”.

Sin embargo, desde un comienzo hubo también en Vallegrande, una corriente favorable y de respeto a los derechos de Comarapa, que legítimamente aspiraba provincializarse.

Es de advertir que este proyecto de ley aprobado en senadores y posteriormente convertido en Ley de la República, tuvo una importante y marcada diferencia con los anteriores. En consideración al desarrollo socioeconómico alcanzado por el cantón Saipina, el presidente del Comité ProProvincialización Dr. Víctor J. Villegas, como responsable de la organización del respectivo proceso, incluyó en el proyecto la creación de la Segunda Sección Saipina, dependiente de la nueva provincia “Caballero” con los cantones Saipina, Chilón y Oconi.


Aprobación del proyecto de ley en la Cámara Revisora

Logrado el primer paso con la aprobación senatorial del proyecto, hubo que dejar pasar algún tiempo y en la legislatura de 1960 se lo pasó a consideración de la Cámara de Diputados presidida por el Dr. Ernesto Ayala Mercado.

Para agilizar la aprobación en revisión del proyecto de ley en la sede del gobierno, se constituyó desde Comarapa una reducida comisión. Esta comisión presidida por el Dr. Joel Villegas Rojas e integrada por Pastor Correa, Julio Pinto y Pedro Gutiérrez como representantes campesinos y el Dr. Alfredo Mogrovejo R. residente en La Paz, recibió el invalorable apoyo del Dr. Remberto Rojas Rosales, inmerso en el agitado ambiente pol ítico -administrativo de aquella capital. Hubo necesidad de hacer valer todos los recursos que la oportunidad ofrecía en aquellos momentos dentro la Cámara Baja: El compromiso de la bancada cruceña, el reconocimiento político hacia Comarapa por el unánime apoyo al régimen revolucionario y sobre todo la justificación del proyecto demostrada abundantemente por los documentos acumulados en la organización del proceso. El H. diputado por Cochabamba Abdón Ugarte Palacios fue el encargado de exponer a la Cámara, los merecimientos de Comarapa para aspirar a su ascenso a la categoría de provincia, la amplitud y veracidad de los datos del proceso y el acierto de la Cámara de origen al aprobar el proyecto de ley.

Agotado el análisis del contenido del expediente, casi por unanimidad fue aprobado en revisión el proyecto de provincialización y dispuesta la remisión al ejecutivo para su promulgación como ley de la República.


Promulgación de la Ley

Conocida la aprobación del proyecto en diputados, el Comité Pro-Provincialización y las autoridades de Comarapa se movilizaron fervorosamente exigiendo la pronta promulgación de la ley de creación de la nueva provincia. El Dr. Víctor Paz Estenssoro, Presidente de la República, que conocía Comarapa por haber presidido años atrás la ceremonia de entrega de la antigua carretera asfaltada Cochabamba – Santa Cruz, pasando por encima de presiones contrarias, promulgó la tan esperada ley el 4 de noviembre de 1960, culminando de esta manera una gestión que duró más de medio siglo.

Al conocerse la esperada promulgación, el pueblo comarapeño se volcó a las calles para festejar alborozado y complacido la creación de la provincia cruceña número trece, con sus dos secciones, sus once cantones y con el nombre del insigne, filósofo, orador, parlamentario y educador Dr. MANUEL MARIA CABALLERO, tan relacionado afectiva y familiarmente a la población comarapeña. El texto de la ley referida es el siguiente:

VICTOR PAZ ESTENSSORO, Presidente de la República:

POR CUANTO, el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley: EL CONGRESO NACIONAL, DECRETA:

ARTICULO PRIMERO.- Se eleva al rango de PROVINCIA, con el nombre de “MANUEL MARIA CABALLERO”, la actual Segunda Sección Municipal COMARAPA, de la provincia Vallegrande, del departamento de Santa Cruz, creada por ley de 22 de noviembre de 1886, siendo su capital la ciudad de Comarapa, como Primera Sección de la nueva entidad política.

ARTICULO SEGUNDO.- Se reconoce el título de ciudad, con que fuera fundado el pueblo de Comarapa el 11 de junio de 1.615, por Cédula de 30 de marzo de 1.612.

ARTICULO TERCERO.- El cantón Saipina, queda elevado al rango de Segunda Sección Municipal de la provincia “Manuel María Caballero”, con su capital el pueblo de Saipina y los cantones Chilón y Oconi, en la extensión y límites que abarcan dichos cantones.

ARTICULO CUARTO.- Corresponde también a la nueva provincia, los cantones: San Juan del Potrero, San Isidro, San Mateo, Capillas, Manzanal y Torrecillas.

ARTICULO QUINTO.- Se crea el Partido Judicial de la provincia “Caballero”, con asiento judicial en Comarapa, ambos dependientes del Distrito Judicial de Santa Cruz.

ARTICULO SEXTO.- Los límites de la nueva provincia “Caballero”, son los mismos de la actual Segunda Sección Comarapa, en los que queda comprendida la nueva Sección Saipina, con su delimitación.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales.

Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.

La Paz, 26 de octubre de 1960. Fdo. Mario Tórres C. Presidente del Senado Nacional. Fdo. Ernesto Ayala Mercado, Presidente de la H. Cámara de Diputados. F. Requena, Senador Secretario. Alberto Lavadenz, Senador Secretario. Guillermo Muñoz de la Barra, Diputado Secretario. Mario Roncal A., Diputado Secretario.

POR TANTO: La promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.

Palacio de Gobierno de La Paz, a los cuatro días del mes de noviembre de mil novecientos sesenta años.

Fdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO.- Eduardo Rivas Ugalde, Ministro de Gobierno, Justicia e Inmigración.

Finalmente, el mismo Ministro de Gobierno, Justicia e Inmigración, Cnl. Eduardo Rivas Ugalde, a través del memorándum de 21 de enero de 1961, designa al primer subprefecto de la nueva provincia, recayendo dicho nombramiento en la persona del Dr. Joel Villegas Rojas que es posesionado como tal en el Juzgado de Instrucción de Comarapa en 01 de febrero ese mismo año.

El 11 de junio de 1961, como homenaje al 246 aniversario de la fundación de la antigua ciudad de Santa María de la Guardia y Mendoza, hoy Comarapa, se procedió a la PROCLAMACION de la nueva provincia “Manuel María Caballero” con asistencia de autoridades nacionales, departamentales, provinciales, invitados especiales y la numerosa representación de los once cantones. En aquella ceremonia se manifestó el formal reconocimiento a quienes habían contribuido empeñosamente a que se cristalice aquella vieja aspiración de los comarapeños. Reconocimiento merecido que debe perdurar por siempre para los parlamentarios: Napoleón Gómez, Mariano Saucedo Sevilla, Lucas Saucedo Sevilla, Omar Chávez Ortíz, Francisco Dabdoub, Ernesto Ayala Mercado, Abdón Ugarte Palacios, para el Dr. Remberto Rojas y sobre todo para el incansable Dr. Víctor J. Villegas Araujo.