LEYENDAS DE COMARAPA: LAS CAMPANAS DE TUQUIPALLA

Cuentos - Leyendas

Extracto libro: CUENTOS Y LEYENDAS COMARAPA

Estudiante: Joani Trujillo Quiroz.

Relator: Epifanio Trujillo Cossio.

Unidad Educativa: Gabriel René Moreno.

Hace muchos años atrás en la comunidad de Río Arriba, sus habitantes empezaban a trabajar desde muy temprano y regresaban a sus viviendas al anochecer muy agotados por la labor diaria del campo.

Una de aquellas noches, en el cerro de Tuquipalla que se encuentra en las cercanías del pueblo, de repente se empezó a escuchar un repique de campanas muy fuertes, mismas que no dejaron de sonar hasta el amanecer.

Al día siguiente las personas del lugar despertaron todas muy enfadadas, porque el sonido de las campanas no les había dejado dormir durante toda la noche.

En un principio pensaron que había sido una broma de algunos muchachos que lo hacían solo para molestar a la población. Hasta que finalmente un día decidieron subir al cerro para ver por qué o quienes hacían sonar las campanas.

Grande fue la sorpresa de todos, que cuando llegaron a la cima del cerro no encontraron ninguna campana solo unos profundos huecos cavados en la roca.

Cuenta la leyenda que un sacerdote penitente fue ahogado en las aguas del cerro por unos delincuentes que estuvieron por el lugar. Su fantasma era quien tocaba las campanas como una forma de expresar su dolor por lo que le habían hecho aquellos malhechores.

Así nació la leyenda de “Las campanas de Tuquipalla”, haciendo referencia al enclaustramiento del fantasma del sacerdote penitente en el cerro de Tuquipalla.

Gobierno Autonomo Municipal

El historiador y abogado comarapeño Joel Villegas Rojas(+), el nombre de Comarapa obedece a la conjugación de palabras quechuas: con - wara, que significan verde y campo que con el discurrir de los años se añadió la sílaba pa, llegando a constituirse en Conwarapa, y más tarde Comarapa, o sea Campo Verde, que es su característica nata.

Himno a la Provincia M. M. Caballero

Usted puede descargar el Himno o bien ver la letra:

Ver Letra: Himno a la PMM Caballero